Violencia en el Congo

VIOLENCIA EN EL CONGO

Del 31 de enero hasta 3 de febrero el Papa Francisco estará en República Democrática del Congo. Durante su visita apostólica, el sumo pontífice se reunirá con el presidente de ese país, Félix Tshisekedi, delegados diplomáticos y sociedad civil.

Durante su Viaje Apostólico el Papa se reunirá con víctimas del conflicto armado y personas desplazadas que han sido afectadas por la violencia que se vive en el país.

Esto debido a que, en la actualidad, la República Democrática del Congo, vive una ola de inestabilidad económica, social y política, pero la mayor afectación ha sido el conflicto armado. Según Naciones Unidas, desde el 2018 han muerto más de 4.171 personas por violencia en las provincias nororientales de Kivu del norte y Kivu del Sur. Las acciones violentas que más se presentan son: ejecuciones extrajudiciales a manos del ejército, ofensiva de milicias armadas, saqueos a comerciantes y actos de venganza de grupos comunitarios de autodefensas regionales, lo indicó Naciones Unidas.

Según este organismo, el conflicto también se desarrolla en las minas de oro, carbono y níquel, donde los grupos armados ilegales tienen a la población civil bajo amenaza.

Adicionalmente, la ONU señaló que 1.3 millones de personas, entre ellas más de 800.000 niños, están siendo desplazados a causa de la violencia interétnica y los enfrentamientos entre el ejército, las milicias y los grupos armados en las provincias de Tanganica y Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo. Según este organismo internacional, los niños han sido los más afectados, dado que son la población que padece una de las peores crisis de desplazamiento y conflicto en ese país.

Posted by juandavid