Del 4 al 29 de octubre se realiza en el Vaticano la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, un encuentro convocado por el Papa Francisco para la Iglesia Universal.
Allí, participan 464 personas, que durante tres semanas van a discernir asuntos eclesiales. Esta Asamblea continuará en octubre de 2024, un proceso que comenzó en 2021 y en el que han participado Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de diferentes naciones.
¿Pero qué es el Sínodo? Según el Observatorio Romano, el Sínodo de los Obispos es un organismo consultivo creado por San Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II, para pedir a Obispos de todo el mundo que participen en el gobierno de la Iglesia, aconsejando al Papa sobre asuntos de interés para la Iglesia Universal.
Teniendo esto claro, cabe destacar que el proceso sinodal convocado por el Santo Padre Francisco ha tenido varias fases de consulta y escucha del pueblo de Dios, así pues, el Sínodo comenzó a nivel parroquial y diocesano, avanzando luego a las Conferencias Episcopales nacionales de cada país, para posteriormente situarse en la fase continental y universal.
¿Y quiénes puede participar en el Sínodo? Según la página oficial del Sínodo, en este proceso han participado todos los bautizados, la voz viva del Pueblo de Dios.
Asimismo han informado que las personas que deseen participar en la asamblea pueden hacerlo a través de la oración.
Es así como este 4 de octubre, inició la asamblea sinodal y ante este importante acontecimiento, se debe tener presente que existen dos reglas para destacar, la confidencialidad y la discreción. Así lo dio a conocer el Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo.