La Secretaría General del Sínodo presentó este documento que servirá de orientación para los trabajos de los participantes en la primera sesión de la 16º Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre el tema de la sinodalidad, que se desarrollará en octubre de este año en Roma y que tendrá un segundo momento en 2024.
Según la Secretaría General del Sínodo, el documento tiene más de sesenta páginas con la experiencia de Iglesias de todas las regiones del mundo que sufren guerras, cambios climáticos y sistemas económicos que producen “explotación, desigualdad y descarte”. Justamente, son estas Iglesias, cuyos fieles sufren el martirio, en países donde son minorías o donde tienen que hacer frente a la “secularización cada vez más intensa, y a veces agresiva”. Señala el documento.
Asimismo, el texto se divide en dos secciones, la primera se titula “Por una Iglesia sinodal”, que “intenta recoger los frutos de la relectura del camino recorrido”, señas de identidad de una Iglesia sinodal y la importancia de la conversación espiritual, por otra parte, la segunda sección, se denomina “Comunión, Misión y Participación”.
Finalmente, el documento plantea "el deseo de una Iglesia cada vez más sinodal también en sus instituciones, estructuras y procedimientos". Una Iglesia sinodal que sea ante todo una "Iglesia de la escucha" y que, por tanto, "desee ser humilde, y sepa que debe pedir perdón y que tiene mucho que aprender".