¿Por qué el Papa se viste de blanco?

¿Alguna vez te has preguntado, por qué el Papa se viste de blanco? Él, objetivamente, es un Obispo, y no existe otro que se vista de esa manera. Si bien es entendible que habría que diferenciarlo por ser el dirigente de la Iglesia, ¿por qué tiene que ser con una vestimenta blanca? Aquí hay algunas teorías: 

Santo Domingo de Guzmán y el Papa

Para el año 1566, el 224º sucesor de Pedro fue Antonio Ghisleri, un fraile dominico, que decidió llamarse Pío V. Por fidelidad a su orden, él decidió mantener la típica túnica blanca de los dominicos mientras fue Papa. Asimismo, quería que este color de túnica para el papado sea una tradición y todos sus sucesores lo usen como símbolo de humildad. 

Paloma en el martirio, o una tradición más antigua 

El historiador Filippo Bonanni, en su trabajo de la “Jerarquía Sagrada”, informó sobre una tradición, bastante extendida incluso en la primera década del 1700, que atribuía a la aparición de una paloma blanca en el momento del martirio de San Fabián como el motivo de la adopción del vestido blanco del Papa.

Por otro lado, Bonanni indicó que el uso del vestido blanco, independientemente de las tradiciones y leyendas, es uno muy antiguo, y se cuenta que el papa Víctor III, cuando fue elegido en 1086, se resistió a usar la túnica blanca antes que los chlamys púrpuras. Dando a entender que para ese entonces, ya existía una vestimenta papal blanca. 

Durando y el tratado litúrgico 

El canonista y escritor litúrgico Guglielmo Durando, en su tratado litúrgico “Rationale divinorum officiorum“, escrito alrededor de 1286, dio al que se considera como la interpretación más completa del color de las prendas papales.

Según Durando, el Magisterio optó oficialmente por el blanco para simbolizar a la pureza y la santidad de la vida del Papa, mientras que el manto rojo con el que solemos ver en uno que otro papado, simboliza la sangre derramada por Cristo por nosotros y su sacrificio.

Fuente: Church Pop.

Publica: Coordinación de Prensa y Comunicaciones Canal Cristovisión.

************

 

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Posted by carlosblanco