Papa Francisco hizo "venerable " a una religiosa colombiana

El Papa Francisco autorizó hoy la publicación del decreto que reconoce las "Virtudes heroicas" de la religiosa colombiana y sierva de Dios, María Berenice Duque, de las Hermanitas de la Anunciación, y la hizo "venerable". El anuncio se hizo durante la audiencia que concedió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Beciu.

Monseñor Elkin Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal, afirmó que el pasar de Sierva de Dios a Venerable a la hermana María Berenice Duque Hencker, se está reconociendo la heroicidad de sus virtudes, es decir que llevó una vida con verdadera entrega a Dios y a los demás. 

El prelado resaltó el hecho, que una vez más una mujer colombiana sea elevada para los altares, “indica que son los frutos de la fe cultivados por tantos años, es importante que podamos rescatar el ejemplo de tantas mujeres y hombres no solo religiosas, religiosos, sacerdotes, sino también laicos que han dado testimonio de su vida en Cristo, esto nos tiene que animar a todos al camino de la Santidad”, expresó.

Por su parte, la religiosa Efigenia Trujillo López, superiora general de la Congregación de las hermanas de la Presentación, aseguró que la comunidad recibió con gran alegría esta noticia entregada hoy desde el Vaticano.

“Nos sentimos muy felices por la noticia, la recibimos con gran alegría y mucha gratitud en el Señor, pensando que la Santidad es posible para todos y que Madre Berenice se muestra como ese modelo a mirar (…) A nosotras que somos sus hijas y a las comunidades fundadas por ella nos queda el gran compromiso de seguir construyendo nuestro proyecto de santificación”, agregó.

Quién es la hermana María Berenice Duque Hencker
Conocida también con el nombre de Ana Julia. Nació en Salamina - Caldas, el 14 de agosto de 1898, hija de Antonio José Duque Botero y Ana Verenice Hencker Rister. A los 19 años inició su vida religiosa con las hermanas de la Presentación, donde permaneció por 33 años; el 14 de mayo de 1943 fundó la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación.  Murió en Medellín - Antioquia el 25 de julio de 1993.

Su vida se caracterizó por un intenso amor al Corazón Eucarístico de Jesús y María en el Misterio de la Anunciación. Promovió su servicio  a la Iglesia en la Evangelización y la promoción social de niños y jóvenes, a partir de la familia, sin distinción de razas, ni condición social. Su obra se ha materializado a través de guarderías, preescolares, escuelas, colegios, misiones, movimientos laicales en pequeñas ciudades, barrios marginales y sectores rurales. 

**********************

Pública: Coordinación de Prensa y Comunicaciones Canal Cristovisión.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia.

 

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Posted by javierpico