El Arzobispo de Bogotá, Primado de Colombia y Presidente del Episcopado del país acompañado por algunos Obispos y sacerdotes colombianos, partieron desde el Aeropuerto Internacional El Dorado rumbo a Roma para el Consistorio del 30 de septiembre de 2023, donde el Papa Francisco creará nuevos cardenales para la Iglesia Católica.
Según la Arquidiócesis de Bogotá, una comitiva de familiares y personas cercanas al Arzobispo también estarán presentes. Durante el vuelo Monseñor Rueda habló al pueblo colombiano sobre las luces que la Iglesia ofrece para poder encontrar entre todos el camino de la paz y pidió además votar a conciencia en las elecciones regionales que se aproximan en el territorio nacional.
Asimismo, el Arzobispo de Bogotá indicó que habrá otro acontecimiento significativo que vivirá la Iglesia Universal y local como lo es la Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que se desarrollará de manera oficial a partir del 4 de octubre, donde Monseñor Luis José Rueda también estará participando.
Finalmente, pidió a los colombianos orar por la creación de los nuevos Cardenales que tendrá la Iglesia Católica en el mundo.