El mensaje del Papa para la jornada número 109 se titula “Libres de elegir si migrar o quedarse”, en él, el Santo Padre expresa que los flujos migratorios de la actualidad son expresión de un fenómeno complejo y articulado, cuya comprensión exige el análisis atento de todos los aspectos que caracterizan las diversas etapas de la experiencia migratoria, desde la partida hasta la llegada, incluyendo un eventual regreso.
El Sumo Pontífice manifiesta que migrar debería ser siempre una decisión libre; sin embargo, en muchos casos no lo es. Las principales causas que evidencia el Papa ante esta realidad son: las persecuciones, las guerras, desastres naturales, o la imposibilidad de vivir dignamente.
De igual manera el Papa señala que los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo y a la desesperación.
En este sentido, el Santo Padre Francisco destaca que para acabar con las migraciones forzadas es necesario el trabajo común de todos, cada uno de acuerdo a sus propias responsabilidades, teniendo en cuenta que la tarea principal corresponde a los países de origen y a sus gobernantes, quienes están llamados a ejercitar la buena política, con amplitud de miras y al servicio de todos, especialmente de los más vulnerables, esta misión también debe estar apoyada por la comunidad internacional y el esfuerzo conjunto de los demás países.
Por otra parte, el Papa Francisco manifiesta que mientras se trabaja para que toda migración pueda ser fruto de una decisión libre, estamos llamados a tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante.
La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado será celebrada el domingo 24 de septiembre.