Este 4 de octubre en la Misa de apertura celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco, invitó a afrontar los retos y problemas de hoy no con espíritu de división y conflicto, sino centrando la mirada en Dios, para ser una Iglesia que escucha, dialoga y no divide.
Posteriormente, en el Aula Pablo sexto tuvo lugar la primera Congregación General de la Asamblea, allí presentaron el Instrumentum Laboris, documento para el discernimiento y guía metodológica de los participantes.
Por otra parte, este miércoles fue publicada la exhortación apostólica Laudate Deum, segunda parte de la encíclica Laudato si'.
El eje del texto es la ecología integral y el cuidado de la Casa Común, en él además el Santo Padre, hace un profundo énfasis en que la cuestión del cambio climático es un pecado estructural que afecta a la creación y a la humanidad, sobre todo a los más vulnerables.
En el nuevo documento papal también se reflexiona sobre la debilidad de la política internacional, las conferencias sobre el clima con sus avances y fracasos, y las motivaciones espirituales.
El Papa además destaca que es necesario la cooperación global a través de nuevos acuerdos multilaterales entre los Estados para garantizar el bienestar de las sociedades y alienta a superar las posturas egoístas de los países en beneficio del bien común global.
Finalmente, hace un llamado para recordar que a la luz de la fe, existe la responsabilidad del cuidado de la creación.