“Iglesia Misericordiosa”, este fue el tema de la 115ª Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano que se llevó a cabo del 3 al 7 de julio en la ciudad de Bogotá. Los 72 Obispos y 3 administradores diocesanos que tienen a su cargo el acompañamiento de las jurisdicciones eclesiásticas del país se reunieron para compartir sus realidades pastorales.
En su mensaje al pueblo de Dios, fruto del discernimiento, los prelados dieron a conocer el documento final. En su mensaje los Obispos señalaron que no se resignan a la violencia que está viviendo la Nación, además indicaron que la Iglesia Católica recoge los sentimientos, los dolores y las esperanzas del pueblo colombiano. Consecuentemente invitaron a los grupos al margen de la ley a “respetar la vida de las personas que se encuentran retenidas”.
Por otra parte, indicaron que la Iglesia colombiana, sale al encuentro de quien sufre con el objetivo de acompañar a todo tipo de víctimas de violencia, además resaltaron que los Obispos continúan con el compromiso de trabajar decididamente por el perdón, la reconciliación, la verdad, la justicia y la paz en Colombia.
Finalmente, enfatizaron que la búsqueda de la paz es tarea y compromiso de todos, por lo tanto, animaron a “ser testigos de la esperanza en medio de una realidad adversa” y a respetar y promover la vida desde todo ámbito de la sociedad.