La Conferencia Episcopal boliviana reunida en la Asamblea Plenaria número 112, después de haber escuchado al Parlamento de Naciones y Pueblos Indígenas de la Amazonía, emitió un comunicado en defensa de la naturaleza. La lectura del documento estuvo a cargo de Monseñor Giovani Arana, Secretario General del Episcopado boliviano.
El documento señala que “la Iglesia pueblo de Dios, está inmersa en un proceso de escucha y en especial de aquellos hermanos que están en la periferia, que tienen voz propia pero no son escuchados”. Por tal motivo, los prelados bolivianos comentaron que la sociedad está llamada a cuidar la Casa Común y respetar los pueblos indígenas, dejándolos que vivan en paz y en armonía con la creación y respetándolos en sus derechos amparados en la Constitución Política de ese país, enfatizando que, “todos son los custodios de la creación, pero Dios les encargó a ellos su cuidado”.
Por esta razón, los prelados invitaron a la Iglesia Católica boliviana a sembrar la solidaridad, el diálogo y respeto entre todos los habitantes de ese país. Asimismo, pidieron a las autoridades que escuchen su clamor, cuiden y protejan las comunidades indígenas que habitan en la Amazonía.
Finalmente, los Obispos bolivianos detallaron que las comunidades indígenas poseen una riqueza natural, como lo es la Amazonía y la comparten con toda la humanidad.