Durante el domingo 10 de enero, Solemnidad del Bautismo del Señor, numerosos mensajes circularon en diferentes redes sociales y en blogs advirtiendo de un “histórico” apagón en el Vaticano y la detención del Papa Francisco. Sin embargo, todas esas informaciones son falsas: ni se produjo ningún apagón en el Vaticano ni el Pontífice fue detenido.
La noticia falsa advertía que el Papa habría sido detenido por la policía italiana por, entre otros supuestos delitos, haber conspirado en las elecciones norteamericanas. El apagón habría sido provocado para ocultar la operación policial.
Según esa noticia falsa, el Papa se encontraría en prisión a la espera de ser interrogado por agentes federales de Estados Unidos en colaboración con la policía italiana y la Interpol.
Uno de los argumentos principales para apoyar esta teoría fue la ausencia del Papa Francisco en al tradicional Misa de la Solemnidad del Bautismo del Señor celebrada en la Capilla Sixtina del Vaticano.
Este argumento es fácilmente desmontable. En primer lugar, como anunció la Sala de Prensa del Vaticano el pasado 5 de enero, la Misa de la Solemnidad del Bautismo del Señor, en la que el Papa suele bautizar a algunos niños, se canceló como medida para evitar contagios de coronavirus.
Por lo tanto, efectivamente, el Papa no presidió la Misa ya que estaba cancelada desde hacía casi una semana debido a la pandemia.
En cuanto al supuesto apagón no se trata de la iluminación del Vaticano si no en la cámara que está grabando ya que lo que se ha producido es una subexposición de la imagen. De hecho, en el mismo video se puede ver que las luces de la Basílica de San Pedro no están apagadas, sino que se ven de forma muy tenue.
En resumen, se trata de un bulo o, si se prefiere, un fake news: ni se ha producido ningún apagón en el Vaticano, ni el Papa Francisco ha sido detenido.
Con información de ACI PRENSA