Día Nacional del Migrante

Cada vez más población tiene que cambiar de residencia para encontrar una vida mejor y poder alimentar a sus familias. Por eso se han adoptado una serie de medidas para evitar, por ejemplo, la migración ilegal de personas.

Se trata de un día de análisis sobre la situación actual de los migrantes, su situación familiar, derechos sociales, entre otros aspectos.

¿Cuál es su Origen?

El origen del Día Internacional del Migrante se remonta al año 2000 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas reunidas el 4 de diciembre acordaron la celebración del Día Internacional del Migrante, debido al gran número de migrantes que existe en la actualidad.

¿Cuándo se celebra en Colombia?

En Colombia se celebra el día del Migrante el 17 de septiembre.

Se trata de un día de análisis sobre la situación actual de los migrantes, su situación familiar, derechos sociales, etc.

¿Cuál Es el objetivo?

El objetivo principal es “Sensibilizar a todos los fieles respecto a los deberes de fraternidad y de caridad con los migrantes y reunir las ayudas económicas necesarias para cumplir con las obligaciones pastorales en relación con ellos…” (Instrucción ERGA MIGRANTES CARITAS CHRISTI, Art. 21 del ORDENAMIENTO JURIDICO PASTORAL).

Entre los objetivos que se persiguen en este día se encuentran:

  • La difusión de información sobre los derechos humanos de los migrantes.
  • El cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales de los migrantes.
  • La ratificar por parte de los gobiernos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes.
  • Impedir la violencia sobre los migrantes.
  • Promover los Derechos Humanos entre los seres humanos.
  • Garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores migrantes.

Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares

La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares fue adoptada por Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1990.

¿Quiénes invitan a celebrar?

Todos los años la Iglesia Católica nos invita en cada país a tomarnos un momento de reflexión sobre las personas que viven la migración forzada. Esa reflexión, se suma a los gozos y esperanzas, pero también a los sufrimientos y las fatigas de nuestros hermanos migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata que nos interpelan a ser Iglesia Samaritana movida por la misericordia de Dios Padre manifestada en Jesucristo, para salir a su encuentro.

¿Dónde solicitar ayuda?

Fundación Atención al Migrante (FAMIG)

La máxima autoridad de la Fundación FAMIG es la Arquidiócesis de Bogotá, en cabeza del Señor Cardenal de Colombia, Monseñor Rubén Salazar Gómez, quien tiene un Delegado Personal, el Padre Pedro Nel Bedoya y un Director Ejecutivo, quien actualmente es Monseñor Álvaro Vidales. A su vez, el Director Ejecutivo cuenta con el apoyo de una Secretaria Ejecutiva, actualmente la Hermana Teresinha Monteiro, mscs.

Nuestro objetivo es desarrollar acciones de servicio en bien de los migrantes y especialmente a las personas en situación de desplazamiento, ofreciéndoles acogida, orientación psico-social, formación y capacitación laboral, para contribuir a la dignificación de su vida, con el fin de mitigar las necesidades más inmediatas del grupo familiar.

La Fundación desarrolla su trabajo a través de 3 centros localizados en Bogotá:

Centro de Acogida y Acción Pastoral de la Terminal de Transporte - CATTT, Centro de Atención al Migrante - CAMIG, Centro Pastoral y de Capacitación – CEPCA

La Fundación de Atención al Migrante – FAMIG- hace parte de la Comisión Pastoral de Movilidad Humana desde la cual se ha creado una red de apoyo junto con las Diócesis Urbanas y las Vicarias Episcopales Territoriales de Bogotá, a través de la cual se acogen y acompañan, como iglesia, a las personas en movilidad que se encuentran en las diferentes localidades de la ciudad.

Como cristianos estamos llamados a asumir un gran reto y es la fe la que nos impulsa a pedir a Dios la Sabiduría. El procede para responder adecuadamente sobre todo ayudando a los pueblos y ciudades a reconocer en la migración un signo de los tiempos, una oportunidad para el encuentro con el hermano, una ocasión para fortalecer la construcción de la paz y el enriquecimiento cultural.

***********

Publica: Coordinación de prensa y comunicaciones Canal Cristovisión

Fuente: Arquidiócesis Bogotá

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Posted by editor22