Cada 9 de abril se conmemora a las víctimas del conflicto armado en el país con la intención de hacer memoria y reconocer cómo durante décadas de violencia se ha atentado contra la vida, los derechos y la dignidad de miles de personas en el territorio nacional. Es por ello que, la Comisión de Conciliación Nacional durante esta semana estará llevando a cabo diferentes actividades con población que ha vivido todo tipo de violencia en sus territorios.
Cristovisión Noticias se comunicó con el padre Eliecer Soto Ardila, Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional, quien destacó cómo la Iglesia Católica colombiana ha podido ayudar a la población víctima del conflicto armado.
Según el padre, la Iglesia Católica en el país siempre ha considerado la defensa de la paz como un acto de caridad cristiana, porque la guerra, la violencia y la inseguridad son males endémicos de la sociedad contrarios al evangelio. En este contexto, el sacerdote resalta que los pronunciamientos de la Iglesia, iniciativas y experiencias, a favor de la paz son incalculables.
Por otra parte, el padre, enfatizó que casi toda la sociedad colombiana ha sido víctima de la injusticia, de la guerra y de la violencia, pero no ha habido una verdadera reparación a las víctimas, enfatizando que la única manera de reparar es mediante la transformación y más desde una mirada eclesial.
Finalmente invitó a todos los colombianos para que desde sus comunidades construyan la paz junto a los sacerdotes y comunidades religiosas para que no haya más víctimas del conflicto armado.