La Comisión de Conciliación Nacional capacitó a sacerdotes, religiosos y laicos de las Diócesis de Ipiales, Pasto y Tumaco con el propósito de acompañar futuros escenarios de cese al fuego entre el Gobierno Nacional y grupos armados al margen de la ley que están presentes en la región pacífica colombiana. Esta capacitación tuvo el objetivo de mostrar la importancia de construir la paz en los territorios afectados por la violencia desde una mirada eclesial.
Cristovisión Noticias se comunicó con el padre, Jimmy Angulo, Director de la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco quien comentó que, durante la capacitación, los asistentes abordaron temas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Comunicación para la Paz, experiencias aprendidas de búsqueda de paz en Colombia, Justicia restaurativa, Mínimos de Reconciliación y Paz, entre otros más. Por lo tanto, el padre Jimmy Angulo enfatizó que este tipo de capacitación ayuda a que los participantes conozcan cómo pueden aportar desde sus comunidades o templos parroquiales a la construcción de la paz.
Asimismo, explicó que la Diócesis de Tumaco durante este año tendrá el compromiso de aportar y apoyar los procesos de paz que se están llevando a cabo en la región. Igualmente, esta jurisdicción eclesiástica trabajará con las comunidades que han sido afectadas por la violencia.
Finalmente manifestó que la Iglesia Católica en esa región siempre acompañará cada esfuerzo que haga el gobierno colombiano, así como también cada esfuerzo que adelanten las comunidades y feligreses de la región con el propósito de consolidar la paz que lleve a la reconciliación entre todos.