10 datos sobre la Presentación de la Virgen María que deberías conocer

Entre las numerosas fiestas establecidas por la Iglesia cristiana en honor a la Virgen María, la de su Presentación en el templo es una de las pocas con que la ensalza la Iglesia universal.

 

Aquí te presentamos 10 datos impostas de la Presentación  de la Santísima Virgen María que debes conocer.

 

1. A la edad de 3 años María es presentada por sus progenitores Joaquín y Ana en el templo de Jerusalén.

2. La Presentación de Nuestra Señora en el Templo no debe ser confundida con la Presentación del Niño Jesús en el Templo.

3. Este acto  corresponde a la ley judía, que obligaba a los israelitas a ofrecer sus primogénitos a Dios.

4. Joaquín y Ana, piadosos israelitas, después de varios años de matrimonio, habían llegado a una avanzada edad sin lograr descendencia. En su angustia, Ana hizo una oración fervorosa, prometiendo al Señor ofrecerle el fruto de sus entrañas si se dignaba concederle descendencia. El nacimiento de la Santísima Virgen fue el resultado de esta oración y esta promesa.

5. Joaquín y Ana, fieles a su voto, presentaron a la Niña en el templo a la edad de tres años, y allí permaneció en compañía de otras doncellas y piadosas mujeres, hasta sus desposorios con San José, dedicada a la oración y al servicio del templo.

6. “María, se consagró a Dios, escribe F. William porque su vida en Dios despertaba en su alma un anhelo que se apoderaba de ella por completo: el de pertenecer a Dios de tal manera, que no quedase libre ni un átomo de su ser.          

7. Entre las numerosas fiestas establecidas por la Iglesia cristiana en honor a la Virgen María, la de su Presentación en el templo es una de las pocas con que la ensalza la Iglesia universal.

8. Celebrada el 21 de noviembre, esta fiesta (de jerarquía menor, aunque con rito doble mayor) constituye una de las cuatro festividades marianas que la cristiandad occidental tomó de la oriental, junto a las de la Anunciación, la Natividad y la Asunción.

9. La Presentación de María en el templo comenzó a generalizarse en Europa como celebración litúrgica en 1372. Cuando el papa Gregorio XI (r. 1370-1378) la introdujo en el calendario de la Curia Pontificia (instalada entonces en Aviñón), luego de que el rey Carlos V de Francia le instase a aceptarla como festividad religiosa.

10. fue la Iglesia de Oriente la primera en aceptar desde temprana fecha el relato apócrifo y en introducir la correspondiente festividad de la Presentación de María en el templo (la cual se convertiría en una de las doce grandes festividades del año litúrgico oriental), las representaciones plásticas de dicho acontecimiento se multiplicaron pronto en el ámbito bizantino.

 

Oración por la Presentación de la Virgen María

Santa Madre María, tú que desde temprana edad te consagraste al Altísimo,

aceptando desde una libertad poseída el servirle plenamente como templo inmaculado,

tú que confiando en tus santos padres, San Joaquín y Santa Ana,

respondiste con una obediencia amorosa al llamado de Dios Padre,

tú que ya desde ese momento en el que tus padres te presentaron en el Templo percibiste en tu interior

el profundo designio de Dios Amor; enséñanos Madre Buena a ser valientes seguidores de tu Hijo,

anunciándolo en cada momento de nuestra vida

desde una generosa y firme respuesta al Plan de Dios. Amén.

 

*************

Publica: Coordinación de Prensa y Comunicaciones Canal Cristovisión

Fuente: Foros de la Virgen María

 

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Posted by carolavila