Oremos por los que huyen de las guerras o del hambre para que “encuentren aceptación y nuevas oportunidades en la vida”. De esta manera, citando al Papa Francisco, Cáritas Colombia en contexto del Día Mundial del Refugiado promovido por Naciones Unidas, detalla que tienen presente a todas las personas que por motivo de fuerza mayor, sobre todo por la pobreza, la guerra y la violencia tienen que dejar su país de origen.
Ante esta realidad se puntualiza que desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, buscan fortalecer la protección y promover soluciones sostenibles para la población vulnerable en América Latina y el Caribe dentro de un marco de cooperación y solidaridad.
Además, se señala que en los últimos 10 años ha habido un incremento sustancial en el número de personas desplazadas por la fuerza, recordando que solo en 2023 según datos del ACNUR, la población refugiada en el mundo era de 43,3 millones de personas.
En este sentido, se manifiesta que la protección internacional es una necesidad latente, lo cual implica un trabajo mancomunado para la generación de soluciones integrales y duraderas.
De esta manera, Cáritas Colombia se unió a la campaña de la ONU por los refugiados y recordando una vez más al Papa Francisco, destacan que quien acoge a un refugiado y desplazado, acoge a Cristo.