El 4 de abril se conmemoró el Día Internacional para la Sensibilización contra las minas antipersonal, un momento para reflexionar sobre las consecuencias del uso indiscriminado de estas armas en conflictos.
Según la ONU, en Colombia, hasta la fecha de corte del 29 de febrero de 2024, se han registrado 12.429 víctimas por minas antipersonal. De igual modo la Presidencia de la República de Colombia informó que 81% del territorio nacional está libre de estos artefactos. Además, indicaron que en más de 300 municipios de Colombia se desarrollaron operaciones de desminado humanitario y 960.782 personas han recibido información sobre cómo prevenir accidentes a través de actividades del programa Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal en el país.
Ante esta realidad, la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco junto a organizaciones sociales de la región iniciaron el Primer Taller de Educación en Riesgo por Minas Antipersonales en el municipio de Barbacoas, una iniciativa que busca promover la seguridad y la conciencia pública para la prevención de accidentes y la protección de vidas en la zona, además se busca que la población pueda abordar de manera integral los peligros asociados con las minas antipersonales, las municiones sin explosionar y las trampas explosivas.
Según la Diócesis de Tumaco, este proyecto continuará realizándose en los territorios, como aporte de la Iglesia Católica a la paz.