El Gobierno de ese país publicó un decreto según el cual se cancela la personería jurídica de los Jesuitas en ese país centroamericano y se procede al traspaso de los bienes e inmuebles de la Orden Religiosa al Estado.
Ante esta decisión del régimen de Daniel Ortega, la Compañía de Jesús en centro América reaccionó a la cancelación de su personería jurídica por medio de una nota de prensa donde expresó que no tuvieron derecho a una legítima defensa y no actuó una instancia judicial imparcial “que juzgue y frene estos abusos de autoridad totalmente injustificados y arbitrarios”.
Ante este hecho, Cristovisión Noticias habló con el padre Hermann Rodríguez Osorio, Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, quien comentó que esta Orden religiosa acatará la decisión que tomó el régimen de ese país.
Por otra parte, expresó que este hecho está enmarcado en un contexto nacional de represión sistemático calificado como “crímenes de lesa humanidad”. A su vez, indicó que la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe está unida en oración pidiendo que cesen los hostigamientos contra la Iglesia Católica.