La Conferencia Episcopal de Colombia ha dado a conocer orientaciones para vivir la versión número 36, la cual se desarrollará del 3 al 10 de septiembre.
Esto, con el objetivo de compartir aspectos que permitirán comprender la esencia de esta iniciativa, así como identificar las maneras de participar.
Es así como desde el Episcopado recuerdan que la Semana por la Paz es una movilización ciudadana que es convocada por un grupo de actores de diversas organizaciones, instituciones, movimientos, universidades, ONG´S y redes que expresan una amplia pluralidad religiosa, social, étnica, cultural, económica y política.
Por otra parte, entre sus objetivos destacan, iluminar la realidad del país a la luz del Evangelio de la paz, visibilizar experiencias positivas en construcción de paz, expresar solidaridad a los afectados por el conflicto, llamar la atención sobre situaciones de violencia y exigir condiciones de vida digna para todos.
En cuanto a quien organiza esta iniciativa, el Episcopado detalla que está presente la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional, gobernaciones, alcaldías, instituciones educativas, organizaciones sociales y otras Iglesias y confesiones religiosas.
Adicionalmente, recuerdan que dentro de las actividades que se pueden realizar se encuentran momentos celebrativos como Eucaristías, vigilias y velatones. Además, también se contemplan jornadas académicas, foros, conversatorios, seminarios, conferencias, eventos deportivos, jornadas culturales, eventos de memoria y reconciliación, entre otros.
En esta oportunidad, la iniciativa, tendrá como tema central “Juntanzas creadoras de paz”, concepto que hace referencia a una perspectiva de trabajo por la reconciliación, inspirado en el camino sinodal propuesto por el Papa Francisco.
Este jueves 17 de agosto, de manera simultánea, en seis territorios del país se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la Semana por la Paz 2023.