El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral presentó el tema del mensaje del Papa Francisco para la próxima Jornada Mundial de la Paz, que estará centrado en la “Inteligencia Artificial y Paz”. Esta jornada se celebrará el 1 de enero de 2024.
En un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Dicasterio señaló los "avances notables realizados en el campo de la inteligencia artificial" y cómo está teniendo un impacto cada vez mayor en la actividad humana, la vida personal y social, la política y la economía.
La Santa Sede recuerda la necesidad “de estar vigilantes y trabajar para que la producción y uso de estos dispositivos no conlleve una lógica de violencia y discriminación, a costa de los más frágiles y excluidos, ya que la injusticia y la desigualdad alimentan conflictos y antagonismos”.
Finalmente, indicaron que durante la Jornada Mundial de la Paz 2024 se tendrá el objetivo de "orientar la concepción y el uso de las inteligencias artificiales de manera responsable, para que estén al servicio de la humanidad y de la protección de la Casa Común", con la necesidad de extender esta reflexión ética al ámbito de la educación y del derecho.