El caso de San Juan Eudes es realmente impresionante. Era una vida de amor a Jesucristo continua, sin interrupción, una vida de plegaria, de cada momento. Una vida apostólica por el ejemplo, por la conversación, por la predicación. La figura de Juan Eudes es una exigencia tremenda para nosotros los Eudistas, un ideal que no es inalcanzable, que debemos tratar todos de apropiar con el poder del Espíritu Santo.
VIDEO
Juan Eudes fue el maravilloso sacerdote carismático del siglo XVII que cubrió a Francia, y que descubrió caminos intransitados de amor, de adoración, de alabanza, de plegaria continua. Que no dejó ocasión ni oportunidad de hablar de Jesucristo. Su propósito de evangelización, su propósito de existir está sintetizado en estas palabras suyas: “Jesucristo debe vivir en nosotros, y nosotros en Él sólo existir. Su vida debe ser nuestra vida, y ésta una continuación y reflejo de la suya. No tenemos derecho de vivir sobre la tierra sino para llevar, manifestar, santificar, glorificar y hacer vivir en nosotros el nombre, la vida, las cualidades, las perfecciones, los designios e inclinaciones, las virtudes, las acciones e Jesús”.
Vida
Nació el 14 de noviembre de 1601 en Ri, Normandía, Francia en el seno de una familia devota.
Realiza sus estudios en el Colegio Jesuita de Caen, y entra en 1623 en la reciente Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Francia, introducida por el cardenal Pierre de Bérulle.
Es ordenado sacerdote el 25 de diciembre de 1625 y dedica gran parte de su vida a la predicación en misiones populares.
Congregaciones
Durante sus misiones, lograba que muchas mujeres se arrepintieran de su vida de pecado, pero desafortunadamente las ocasiones las volvían a llevar otra vez al mal.
Así, en 1641, funda la Orden de Nuestra Señora de la Caridad para encargarse de las jóvenes en peligro, darles una casa donde vivir y rehabilitar a las que lo necesitaran.
Funda el 25 de marzo de 1643, la Congregación de Jesús y María, dedicada a la formación de jóvenes con vocación al sacerdocio.
Culto a los Corazones
San Juan Eudes era un gran devoto del amor de Jesús y María, y decide crear una liturgia especial para el culto del Sagrado Corazón de María, celebrándose de manera pública y por primera vez en la historia el 8 de febrero de 1648.
Años más tarde crearía una liturgia especial para el culto al Sagrado corazón de Jesús, que se celebraría el 20 de octubre de 1672.
Escritos
Su obra está consignada en 12 volúmenes y están dirigidos principalmente a la formación de sacerdotes.
Entre los más destacados encontramos el “Contrato del hombre con Dios”, “El buen Confesor”, “El predicador apostólico” entre otros.
Fiesta y Canonización
Muere en Caen, Francia, el 19 de agosto de 1680.
Es beatificado el 25 de abril de 1908 por San Pío X y canonizado el 31 de mayo de 1925 por Pío XI con la Bula de canonización: «Padre, Doctor y Apóstol del culto litúrgico a los Sagrados Corazones de Jesús y de María».
Actualmente los Padres Euditas tienen la casa general en Roma y están presentes en Europa, América, África y Asia (Filipinas).