Actualidad

En el marco de los 60 años de la Diócesis de El Espinal Tolima, recordamos la historia de su creación

Viernes, 17 de Marzo de 2017 Cristovisión

 
 

 
La Diócesis del Espinal Tolima se proyecta a ser una comunidad de comunidades, atendiendo el mandato de Jesucristo  “Vayan y hagan  discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles aguardar todo lo que yo les he mandado, y he aquí que yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28)
 

Historia
 
La diócesis fue erigida el 18 de marzo de 1957 por la bula Qui supremum imperium del papa Pío XII, con territorio desmembrado de la diócesis de Ibagué (ahora Arquidiócesis). Originalmente fue sufragánea de la Arquidiócesis de Popayán. En su inicio quedó conformada por 23 parroquias en 21 municipios y 2 corregimientos. Su presbiterio diocesano lo componían 31 sacerdotes.
 
Su primer obispo fue Monseñor Jacinto Vásquez Ochoa, quien dirigió la Diócesis durante 15 años. Sus obras principales: la construcción del Seminario, el fomento de las vocaciones sacerdotales, la Casa Social Diocesana y formación de campesinos en las Escuelas Radiofónicas. El 12 de diciembre de 1974, la Santa Sede aceptó su renuncia al gobierno pastoral. Murió el 21 de julio de 1980.
 

En esa misma fecha toma posesión como segundo obispo Mons. Hernando Rojas Ramírez, quien fungía como coadjutor de El Espinal con derecho a sucesión. El 14 de diciembre de 1974 la diócesis se convirtió en parte de la provincia eclesiástica de la Arquidiócesis de Ibagué.
 
 
 
Entre las principales obras de Mons. Rojas Ramírez se destacan: Celebración del Año Santo en 1975 con una gran misión Diocesana. La celebración de las Bodas de Plata de la Diócesis con una preparación excelente en todos los aspectos el 18 de marzo de 1982. Dirigió la Diócesis por espacio de 14 años. El 1 de julio de 1985 fue nombrado obispo de Neiva.
 
 
 
El 25 de octubre de 1985 fue designado como tercer obispo Mons. Alonso Arteaga Yepes, quien se posesionó el 12 de diciembre de 1985. Ejerció su cargo por espacio breve de tres años y medio. Murió de cáncer en su ciudad natal de Donmatías, el 31 de octubre de 1989. Entre sus obras principales esta la creación de nuevas parroquias, la creación del mutuo auxilio sacerdotal y una frontal disciplina para el clero.
 
 
 
El cuarto obispo fue Mons. Abraham Escudero Montoya nombrado el 30 de abril de 1990. Su quinto obispo fue Mons. Pablo Emiro Salas Anteliz, nombrado el 24 de octubre del año 2007 hasta el año 2014. Su sexto y actual obispo es Monseñor Orlando Roa Barbosa, quien se posesionó el 23 de julio de 2015.
 
 
Episcopologio

 
Jacinto Vásquez Ochoa † (22 de diciembre de 1956 Nombrado - 12 de diciembre de 1974 dimitió)
 
Hernando Rojas Ramírez † (12 de diciembre de 1974 Sucedido - 1 de julio de 1985 Nombrado Obispo de Neiva)
 
Alfonso Arteaga Yepes † (25 de octubre de 1985 Nombrado - 30 de octubre de 1989 Falleció)
 
Abraham Escudero Montoya † (30 de abril de 1990 Nombrado - 2 de febrero de 2007 Nombrado Obispo de Palmira)
 
Pablo Emiro Salas Anteliz (24 de octubre de 2007 Nombrado - 18 de agosto de 2014 Nombrado Obispo de Armenia)
 
Orlando Roa Barbosa (30 de mayo de 2015 Nombrado - Actual Obispo de El Espinal.

 
Se escogió la ciudad de El Espinal como sede de la nueva diócesis, por la notable fe de su gente, por su espíritu religioso; por su tranquilidad, ya que en aquel entonces, cuando se levantaba la terrible época de la violencia en Colombia, El Espinal gozaba de paz y concordia. Además de todo lo anterior, El Espinal geográficamente está muy bien ubicado: en el centro del país, cruce obligado para las comunicaciones terrestres de más de la mitad de los habitantes del territorio nacional, además cuenta con una importante industria agrícola, a tal punto que es la segunda ciudad del departamento del Tolima.


 **************
Publica: Coordinación de prensa y comunicaciones Canal Cristovisión
Fuente: Diócesis de El Espinal

Volver

Puedes donar usando alguna de las opciones que te ofrecemos

Debito Crédito

Chat